TANGO ILLIMANI
Néstor Portocarrero es el autor del infinito tango Illimani, apasionadamente cantado por varias generaciones; compuesto durante los días en que se batía en las áridas tierras del Chaco, en el conflicto bélico con el Paraguay.
Este tango es considerado, por mérito propio, un himno a la ciudad de La Paz y a la nostalgia que provoca en sus hijos, propios y adoptivos, la ausencia de esta tierra; enraizado en los corazones de muchos paceños y bolivianos que reconocen su originalidad y hermosura.
Illimani ha sido cantado e interpretado por diversos artistas bolivianos y extranjeros como: Alberto Castillo, Argentino Ledezma, Pedro Lauga, Carlos Argüello, la Orquesta Estable del sello Victor dirigida por el maestro Adolfo Carabelli; la Orquesta de Ángel Condercuri (bandoneonista, director, arreglador y compositor argentino); la Orquesta de Jorge Dragone; y más recientemente, por el trío del considerado uno de los mejores bandoneonista vigentes, discípulo y acompañante de Astor Piazzola: Néstor Marconi y su conjunto que acompañaron a la cantante Patricia Ribera en su interpretación. En Bolivia lo interpretaron casi todos los artistas notables de antaño y de la actualidad.
¿Cómo se escribió el tango Illimani?: así lo recuerda uno de sus compañeros de campaña que fue Benjamín Saravia Ruelas, quien con precisión señala a la noche del 31 de diciembre de 1932 y el amanecer del primer día de 1933 como el momento de gestación de la célebre obra.
Él mismo cuenta sobre aquella noche: “Entonces nuestro camarada Néstor Portocarrero, cuyas aptitudes de musicólogo conocíamos, se puso a escribir algo que lo angustiaba. Dejaba caer de rato en rato unas lágrimas. Y vimos que en un pentagrama improvisado escribía una melodía… / Ansiosamente hemos esperado que Portocarrero concluya el producto de su inspiración de Año Nuevo. Y cuando empezó a tararear las notas de su pentagrama, nuestra emoción llegó a su grado máximo. ¡Estaba naciendo el tango ‘Illimani’ simultáneamente con el nuevo año 1933!”.
La letra dice: “Tierra mía mi canción como un lamento / ve en las noches de esta innata lejanía / y en mis versos el recuerdo hecho armonía / sollozando por el monte lleva el viento. // Es tu cielo de un azul inmaculado / son tus flores de un perfume sin igual, / desde el lago Titicaca te han cantado / mil sirenas con sus voces de cristal. // Sopocachi de mis sueños juveniles, / quince abriles quién volviera hoy a tener, / Miraflores mi refugio dominguero / sólo espero a tu regazo volver. // Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata / cerca del amanecer / y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza / y una nueva vida hacer”.
Néstor Portocarrero tiene otras composiciones notables por su concepción y creatividad como: “Cielo paceño” tango de dificultosa y exigente ejecución; Intima (vals); “Cochabamba” (tango); “El rosal” (tango); “Madrecita” (tango-canción), “Milonguita” y “Canillita” tango que denota la sensibilidad social del artista.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- ILLIMANI
- Tierra mía mi canción como un lamento
- ve en las noches de esta innata lejanía
- y mis versos el recuerdo hecho armonía
- sollozando por el monte lleva el viento.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Es tu cielo de un azul inmaculado
- son tus flores de un perfume sin igual,
- desde el lago Titicaca te han cantado
- mil sirenas con sus voces de cristal.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Sopocachi de mis sueños juveniles,
- quince abriles quién volviera hoy a tener,
- Miraflores mi refugio dominguero
- sólo espero a tu regazo volver.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata
- cerca del amanecer
- y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza
- y una nueva vida hacer.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- La Paz, hija del nevado más hermoso
- Por tu ronco Choqueyapu acariciada
- Donde guardo los tesoros más hermosos:
- Las sonrisas y los besos de mi amada
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Illimani no te olvido ni un momento
- Nido andino majestuoso de mi amor
- Nieve altiva que escuchaste el juramento
- De tus hijos que lucharon por tu honor
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Sopocachi...
-
-
-
-
-
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.