Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de agosto de 2014

PARA MI TODAS SON MADRES (Indio Duarte)

EL INDIO DUARTE

Antonio Comas es el verdadero nombre de "El Indio Duarte", conocido como un gran protagonista y declamador de sus historias y anécdotas, con un peculiar estilo: la poesía gauchesca.

Nació en La Pampa Argentina, en la llanura denominada "La Tierra de Fuego". Fue un gran representante de la cultura rustico - campesina de Latinoamérica, llevando de pueblo en pueblo historias, leyendas y poemas hasta alcanzar tierras extranjeras como Colombia y Perú.

En su peregrinación conformó diversas compañías teatrales siendo uno de los más famosos recitadores de poesía costumbrista autóctona de todos los tiempos.


PARA MI TODAS SON MADRES
El Indio Duarte
                                                           Autor: Boris Elckin





Qué me importa a mí del mundo,
y qué me importa a mí de la sociedad,
La sociedad y el mundo,
me exigen que yo eche a rodar a mi hija
¿Y por qué voy a echarla?

Echarla a mija
porque me ha traído un nieto de regalo
sin que nadie supiera.

Vaya un pecado, vaya un pecado más grande
Acaso, no han comenzao sus amores
cuando empezó a puntear la primavera;
que fue pal tiempo aquel, quel potro,
rompió el cabestro pa seguir la yegua;
el toro saltó los alambraos
y al trotecito se nos fue la perra.

Echarla a mija; echarla a mija me pide el mundo,
porque no supo venderse a cambio de una libreta,
si hasta el reptil ponzoñoso,
procrea con libertad en sus abrigadas cuevas.

Si el río serpentea libremente,
por ser hijo natural, del corazón de la sierra.
Solamente la mujer tiene sociedad que la desprecia,
pero esa sociedad admite, permite y fomenta
el cabaret, el mercado de las hembras;
allí nadie pregunta si una mujer es mala o es buena.

Allí un pedazo de seda
tapa las marcas que han dejado las poleas,
cuando esa mujer soñó ser
una madre, honrada, trabajadora y buena.

Echarla a mija,
echarla a mija me pide el mundo,
porque me ha traído un nieto de regalo,
sin que nadie supiera;
vaya un pecao más grande.

A criar su hijo,
a criarlo como Dios manda,
en vez de mal parirlo sin que la vean.

Bendita sea la mujer,
benditas sean todas las madres
que contra el mundo y la sociedad que las desprecia,
levantan bien alto
el bello fruto de sus entrañas maternas!

Madre, madre mía del alma, que estás en los cielos,
si vos madre
tuviste la desgracia de ser igual que ellas,
mil veces madre!
mil veces bendita seas!

4 comentarios:

  1. Para mi el mejor poema para las mujeres, en especial a las madres solteras que son padre y madre a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan Antonio. Este poema es muy significativo e indudablemente esta interpretado magistralmente por el Indio Duarte. Cordiales saludos y no deje de visitar mi blog, porque continuamente voy actualizandolo con nuevas letras tanto de canciones como poemas.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. El mejor poema para las mujeres en especial a las madres solteras que don padre y madre

    ResponderEliminar
  3. hermoso poema me aprendi la letra y me puse a declamarme salio mas o menos
    le falta en las ultima parte esta que diece. Alli el pudor es un mito
    un chiste el deshonor.
    gracias

    ResponderEliminar

Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *