Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de agosto de 2014

LA PREGUNTITA (Atahuallpa Yupanqui)

ATAHUALLPA  YUPANQUI

Hector Roberto Chavero, muldialmente conocido como Atahuallpa Yupanqui, nació en Campo de la Cruz, Juan Andrés de la Peña, Pergamino, Provincia de Buenos Aires el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

Como guitarrista, cantante, escritor y compositor quién encontró inspiración en el paisaje, la tierra misma, el cielo y los hombres de su patria, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria. 

El solía decir: "Los días de mi infancia trascurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación. Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de balidos y relinchos."

Yupanqui interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Edith Piaf en París en el año 1948 y dio cientos de conciertos en varios países europeos. 

Podes leer la Biografía Completa de Atahuallpa Yupanqui


LA  PREGUNTITA
Atahuallpa Yupanqui





Un día yo pregunté: 
Abuelo, dónde está Dios. 
Mi abuelo se puso triste, 
y nada me respondió. 


Mi abuelo murió en los campos, 
sin rezo ni confesión. 
Y lo enterraron los indios, 
flauta de caña y tambor. 

Al tiempo yo pregunté: 
¿Padre, qué sabes de Dios? 
Mi padre se puso serio 
y nada me respondió. 

Mi padre murió en la mina 
sin doctor ni protección. 
¡Color de sangre minera 
tiene el oro del patrón! 

Mi hermano vive en los montes 
y no conoce una flor. 
Sudor, malaria, serpientes, 
la vida del leñador. 

Y que nadie le pregunte 
si sabe donde está Dios. 
Por su casa no ha pasado 
tan importante señor. 

Yo canto par los caminos, 
y cuando estoy en prisión 
oigo las voces del pueblo 
que canto mejor que yo. 

Hay un asunto en la tierra 
más importante que Dios. 

Y es que nadie escupa sangre 
pa que otro viva mejor. 

¿Que Dios vela por los pobres? 
Talvez sí, y talvez no. 
Pero es seguro que almuerza 
en la mesa del patrón. 



La preguntita, recitada por
BENJO  CRUZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario que será publicado siempre que se refiera al tema del artículo, el mismo que deberá ser escrito con respeto hacia todos los lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *