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domingo, 31 de agosto de 2014

DANZA DE LA DIABLADA

CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA

Por: Carola Pozo Cortez


DANZA DE LA DIABLADA


La Diablada, según la tradición religiosa, parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria en el refugio del famoso ladrón NINA NINA, alrededor del siglo XVIII, cuando los mineros de Oruro deciden proclamarla Madre protectora del pueblo trabajador y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del “TIO” de la mina. 
Esta danza también se la teatraliza como “Relato Católico”, sostenida por la creencia de la lucha del bien contra el mal, lucha a muerte entre la legión infernal y el arcángel Miguel que dio paz a todos, con bondad y belleza.
Vencidos los diablos dejaron de luchar y todo quedó en paz sobre la tierra, desterrándose la discordia, el mal y la furia; así demuestra el “Relato” del escritor orureño don Rafael Ulises Peláez.







CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA

CARNAVAL

Por: Carola Pozo Cortez

EL CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA
DECLARADO POR LA UNESCO
OBRA  MAESTRA  DEL  PATRIMONIO ORAL  E  
INTANGIBLE  DE LA HUMANIDAD 

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), es una Institución cuyo  principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
En este sentido, el año 2001, la UNESCO proclamó al CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA,   como :
“PATRIMONIO ORAL, E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”.

¿Qué es el patrimonio oral e intangible? 
Según la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) - el patrimonio vivo - es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente.

La Convención afirma que el PCI se manifiesta, en:
  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  • Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);
  • Usos sociales, rituales y actos festivos;
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
  • Técnicas artesanales tradicionales.
El Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial,
  • se transmite de generación en generación;
  • es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;
  • infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;
  • humana;
  • es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes;
  • cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
Fuente: LA UNESCO
Bajo estas consideraciones daremos una mirada para comprender la cultura y las costumbres que quedan exteriorizadas en el Fastuoso Carnaval de Oruro.



viernes, 29 de agosto de 2014

CAMINO DEL INCA (Espíritu Andino, Perú)


El Camino del Inca 

Patrimonio de la Humanidad

El camino del Inca se extiende por 6 países de América Latina 



Esta red magistral de comunicación vial, que se extendió por seis países de América Latina, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, 
una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico.

LA GRANDEZA DEL CAMINO DEL INCA

La Cultura Inca, sostiene, Diana Alvarez, Ministra de Cultura del Perú, construyó una infraestructura uniendo kilómetros de camino para organizar todo su mundo andino", . y declararla PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, significa para los peruanos " el reconocimiento del mundo a la cultura Inca". 
"Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes", entre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos.  "La denominación significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino".
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kms de sur a norte.
Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. "Existen otros tramos por donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos de tierra, y en algunos sitios se pueden ver muros de contención en ambos lados del camino".

Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 30.000 kms, que interconectaba los cuatro puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cuzco (en quechua, "ombligo" o "centro").
El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo,
 parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. 
Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones 
de piedra milenarios. El camino llega hasta la
 Puerta del Sol donde ofrece majestuosas
 vistas de las ruinas de 
Machu Picchu.








domingo, 24 de agosto de 2014

NO SON PALABRITAS (Heleno)

HELENO




Miguel Angel Espinosa conocido artísticamente como HELENO, nació en Buenos Aires en diciembre de 1941. Se dedicó al canto desde que era adolescente, pero su verdadera iniciación artística e irrupción al éxito masivo, se produjo cuando ya rozaba los 30 años.

Su primer gran éxito fue “La chica de la boutique”, en 1971, que vendió más de 400 mil simples y le valió su primer Disco de Oro, además de encabezar durante varias semanas los rankings de ventas.


Al final de 1973 tuvo gran éxito con “No son palabritas”, un tema que fue un verdadero boom, vendiendo 120 mil placas en la Argentina, 200 mil en México y 400 mil en el resto de América Latina. Obtuvo nuevos discos de oro. Esa misma canción fue grabada en portugués, para incursionar en el mercado brasileño, en francés y en alemán.

Compositor de la casi totalidad de sus canciones, Heleno ejecutaba la guitarra permanentemente, como un vicio, buscando crear nuevos temas. En 1973 visito 13 países americanos, incluidos Brasil y los Estados Unidos, recibiendo aplausos ante los públicos más diversos además de invitaciones para volver a presentarse en festivales y conciertos.


NO SON PALABRITAS




Como nadie te ha querido 
como nadie te querrá 
yo te quise , yo te quiero 
y por siempre te querré 

Te quiero como nadie te ha querido 
te quiero como nadie te querrá 
no creas que son solo palabritas 
que se dicen nada mas 

Te quiero tanto y tanto que aunque lejos 
mi calor recibirás 

Si alguna vez pretendes olvidarme 
no creas que muy fácil te sera 
ya estas a mi fundida 
y en tus labios a mis besos llevaras 

Te quiero tanto y tanto que aunque lejos 
mi calor te quemara 

No pensemos cosas tristes 
para que hacernos sufrir 
no empañemos nuestro cielo 
con alguna nube gris 

Te quiero como nadie te ha querido 
te quiero como nadie te querrá 
no creas que son solo palabritas que se dicen nada mas 
te quiero tanto y tanto que aunque lejos mi calor te quemará

Yo veo solamente por tus ojos 
mi vida es la acaricia de tu piel 
no importa si tu amor es mas pequeño 
 que el que a ti te puedo dar 
te juro que tan grande es mi carino 
que en su fuego tu arderás 

Te quiero como nadie te ha querido 
te quiero como nadie te querrá 
no creas que son solo palabritas 
que se dicen nada mas

No creas que son solo palabritas 
que se dicen nada mas 

Te quiero tanto y tanto que aunque lejos 
mi calor recibirás 

¿Te animás a cantarla?

KARAOKE



viernes, 22 de agosto de 2014

MOLIENDO CAFE , CIELITO LINDO, CONDOR PASA, CASCADA (Mika Agematsu)

MIKA AGEMATSU



Mika nació en Shinshu, Japón. Aprende a tocar el arpa a los 13 años siendo su mamá su primera instructora. 

Viaja al Paraguay y allí estudia con los mejores músicos profesionales de arpa, destacándose, inmediatamente, su notable habilidad para interpretar este instrumento.

Dada la ductilidad que demuestra en la interpretación de este instrumento musical, de alguna manera ajeno a sus raices, decide estudiar a fondo para convertirse en una verdadera profesional del arpa.

  • En 1998 se presenta por primera vez en Paraguay en "El Festival de Tucumare". 
  • En 1999 recibe el primer premio en la Segunda Competencia Nacional de Arpa del Japón.
  • El mismo año recibe el título de "Maestro de Arpa" otorgado por la Universidad de Arte de Veracruz en México.
  • Ya profesionalmente, presenta su primer álbum "Inocencia" del sello King Records.
  • Se presenta en conciertos en Paraguay y México y en programas de televisión y radios locales en dichos países.
  • Entre 1999 y 2002 realiza 6 albums y un DVD en vivo.
  • En 2002, viaja por distintos países y obtiene una visión más amplia del arpa y la música en general y comienza a hacer sus propias composiciones.
  • En 2004 establece su propia oficina para gerenciar su carrera artística y cierra contratos con Universal Musica Japan.
  • En 2005 Realiza un álbum completamente original titulado "Mika Agematsu" para Universal Music Japan.
Su técnica en la interpretación del arpa es absolutamente brillante y su calidad de sonido impacta por la pasión y el disfrute que manifiesta en cada interpretación.

Fuente: Jesús Alberto Arbeláez Arce


MIKA AGEMATSU
Cascada (Música Paraguaya)



Condor Pasa (Música Andina)




Moliendo Café (Música Venezolana)



Cielito Lindo (Música Mexicana)




miércoles, 20 de agosto de 2014

TODO A PULMÓN (Alejandro Lerner)

ALEJANDRO LERNER


Alejandro Lerner, nació el 8 de junio de 1957 en Buenos Aires, Argentina. Es cantante, compositor y músico, y es considerado uno de los artistas de pop y rock más populares de su país.
Empezó su actividad musical el año 1973 y con solo 16 años ya acompañaba a Raúl Porchetto y a los 17 tocaba en el segundo LP de León Gieco.Tocó también en la banda de Nito Mestre, posteriormente con Miguel Cantilo y Piero. En 1976 se suma al grupo de Gustavo Santaolalla (Ganador de 2 premios Oscar).

En 1980 se incorpora como pianista y compositor a la banda de Sandra Mihanovich. En 1983  edita como solista "Todo a Pulmón" siendo un verdadero suceso. Fue considerado uno de los 5 mejores Autor/Compositor de Rock de la década.

Escribió música para la televisión, produjo a Soledad Pastorutti y también los temas en castellano de Celine Dione

Su consolidación internacional se produce ya a partir de la década de los 90's, entrando al mercado mexicano de la mano de Armando Manzanero. Compone canciones para Luis Miguel y otros artistas de renombre en el mercado latino norteamericano.



TODO A PULMÓN
Alejandro Lerner



Que difícil se me hace 
mantenerme en este viaje 
sin saber a dónde voy en realidad 
si es de ida o de vuelta 
si el furgón es la primera 
si volver es una forma de llegar. 

Que difícil se me hace 
cargar todo este equipaje 
se hace dura la subida al caminar 
esta realidad tirana 
que se ríe a carcajadas 
porque espera que me canse de buscar. 

Cada nota cada idea 
cada paso en mi carrera 
y la estrofa de mi última canción 
cada fecha postergada 
la salida y la llegada 
y el oxígeno de mi respiración 
y todo a pulmón todo a pulmón. 

Que difícil se me hace 
mantenerme con coraje 
lejos de la transa y la prostitución 
Defender mi ideología 
buena o mala pero mía 
tan humana como la contradicción. 

Que difícil se me hace 
seguir pagando el peaje 
de esta ruta de locura y ambición 
un amigo en la carrera 
una luz y una escalera 
y la fuerza de hacer todo a pulmón



¿Te animas a cantarla?

KARAOKE



martes, 19 de agosto de 2014

ALELUYA ( IL DIVO)

IL DIVO


Il Divo es un grupo internacional de ópera-pop creado por el productor musical Simon Cowell para la discográfica Sony BMG. Está formado por el suizo Urs Bühler, el español Carlos Marín, el francés Sébastien Izambard y el estadounidense David Miller. 
El grupo ha gozado de gran aceptación internacional vendiendo más de 26 millones de copias en discos, a nivel mundial.
El término italiano Il Divo significa "el divo", que la RAE define como dicho de un artista del mundo del espectáculo ― y en especial de un cantante de ópera ― que goza de fama superlativa.


A L E L U Y A


Sebastien: 
Un soldado a casa hoy regreso 
Y un niño enfermo se curo 
Y hoy no hay trabajo en el bosque de la lluvia 

Un desamparado se salvo 
Por causa de una buena acción 
Y hoy nadie lo repudia, hallelujah 

Hallelujah, hallelujah, hallelujah, hallelujah 

Carlos: 
Un ateo que consiguió creer 
Y un hambriento hoy tiene de comer 
Y hoy donaron a una iglesia una fortuna 

David: 
Que la guerra pronto se acabara 
Que en el mundo al fin reinara la paz 
Que no habrá miseria alguna, hallelujah 

Urs: 
Hallelujah, hallelujah, hallelujah, hallelujah 

Por que la norma sea el amor 
Y no gobierne la corrupción 
Sino lo bueno y lo mejor del alma pura 

Todos: 
Porque dios nos proteja de un mal final 
Porque un día podamos escarmentar 
Con que acaben con tanta furia, hallelujah 

Urs: 
Hallelujah, hallelujah, hallelujah, hallelujah 

David: 
Hallelujah, hallelujah

CADA UNA DE TUS COSAS (Andres Calamaro)

ANDRES CALAMARO


Andrés Calamaro, nació en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961. Es cantante, compositor y productor discográfico argentino.

A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. 

Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid. Calamaro recibe su primer instrumento, un bandoneón, a los ocho años. Dos años más tarde compone su primera canción, «La chica del paraguas». Desde los trece años se vuelca a la guitarra eléctrica y al piano.

Este talentoso artista ha compuesto, como solista, más de 100 canciones en tiempo récord y cada una de ellas lleva su estilo personal como sello significativo y peculiar.




CADA UNA DE TUS COSAS





Mirando el río una rumbita te escribí 
mientras te esperaba, 
con el pechito inquieto y alegre, 
y un andar de no ser de acá.



De aquí no me moví de tu vértigo mío, 
de tu sonrisa vertical, que misteriosa es una rosa de Hiroshima 
y la rumba que hay.



La rumba se ríe, no sabe si es rumba, 
será un momento nada más, 
de eternidad, de esos que me da.



Todos los días, todos los segundos 
infinitamente, la alegría de vivir, 
el sentido que da la vida vivir contigo.



En el cielo , en el suelo, en cada una de tus cosas, 
En el cielo , en el suelo, en cada una de tus cosas

MUNDIAL DE TANGO 2014

Por: Carola Pozo Cortez


T   A   N   G   O




Tango Buenos Aires atrae seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo, fortaleciendo de esta manera,   el mantenimiento del patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones.
El año 2009, el TANGO,  fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.
Caminito, La Boca, Buenoa Aires, Argentina

El Tango, baile tradicional en la Boca, Buenos Aires, Argentina

Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero que atrae a miles de bailarines y publico de todo el mundo, cuya fecha consagrada es el mes de agosto. Este año, el festival se desarrolla desde el 13 del mes en curso hasta el 26. 

Entre las actividades que son gratuitas se encuentran:


  • recitales
  • exhibiciones,
  • clases
  • espectáculos
  • ferias de productos
  • competencia de tango que corona a los Campeones Mundiales de Tango 2014





FINAL DE TANGO 2014
EN EL LUNA PARK

Tango de pista
La gran Final de Tango de Pista tendrá lugar el lunes 25 a las 19 consagra a los mejores bailarines en esta categoría, más de cuarenta parejas se miden en elegancia, musicalidad y creatividad. El programa de esta gala ofrece la participación de una de las voces más sensibles y reconocidas como es Sandra Mihanovich en un "Homenaje a Eladia Blázquez".
Tango escenario
La Final del Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario será también en el Luna Park el martes 26 a las 19 h. 
Antes de la consagración de los campeones se presentará el espectáculo "Revelación - A la sombra de un tango, abrázame para siempre" en calidad de preestreno con idea y dirección de Adriano Mauriello, las coreografía de Laura Roatta y Romina Levin con los arreglos del bandoneonista Lisandro Adrover y las participaciones especiales del poeta Horacio Ferrer y la cantante Julia Zenko.
Los ganadores de cada categoría recibirán como premio:
  • 40 mil pesos, 
  • La pareja Campeona de la categoría Tango Escenario recibirán el premio "Min On" que entrega la Min On Concert Association desde hace más de 8 años que consiste en un contrato artístico para realizar una gira de dos meses por Japón, integrando un gran espectáculo junto con otros músicos, cantantes y bailarines argentinos.

Es de destacar que a raíz de este último premio, se convirtió en la plataforma de lanzamiento de grandes bailarines argentinos en el mercado asiático, ya que en los últimos 20 años se ha desarrollado una intensa afición por la música y el baile social rioplatense cultivan con igual pasión y entrega.

lunes, 18 de agosto de 2014

PERFUME DE CARNAVAL (Peteco Caravajal)

PETECO CARAVAJAL


Carlos Oscar Carabajal Correo, conocido como Peteco Caravajal, nació el 25 de mayo de 1956 en Santiago del Estero, Argentina. Es compositor, cantor y reconocido músico del folclore argentino. Toca guitarra, charango, violín, percusión e instrumentos de viento.

Como hijo del Padre de la Chacarera, Carlos Carabajal, ha sabido conjugar espiritualmente la música instrumental folclórica de percusión argentina, arribando de esta manera al proyecto Chacarera Projección.

Su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores de Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Suma Rocha, Teresa Parodil, etc.

Es considerado uno de los 5 mejores compositores de la década.

Compuso su tan bonita canción "Perfume de Carnaval" en una noche de nostalgia amalgamada con los recuerdos de su terruño.





PERFUME DE CARNAVAL
Compositor: Peteco Caravajal
Canta: Suma Rocha



Me voy solo con mi suerte, 
lo llevare en mi recuerdo 
bajo un añoso algarrobo 
cortaba el aire el pañuelo, 
bailando una vieja zamba 
yo le entregaba mis sueños 

El sol quemaba en la tarde 
siluetas que parecian 
fantasmas amarillentos 
llenos de tierra y de vida, 
y yo rendida a tus ojos 
sintiendo que me querias. 

[estribillo] 

¡Ay, perfume de carnaval 
Ya nunca te hey de olvidar! 
su piel llevaba el aroma 
de flor y tierra mojada. 
Bellos recuerdos q siempre 
los guardo dentro de mi alma. 

¡Ay tiempos donde han quedado, 
donde he perdido mis sueños! 
Quien sabe si él se acuerda 
de un viejo mes de febrero, 
y de aquel baile en el campo 
y de mi amor verdadero. 

No quise decirle nada 
lo ame en silencio esa tarde, 
y sobre su pelo negro 
deje mis coplas sentidas. 
Me fui llevando sus ojos 
un miercoles de ceniza